miércoles, 14 de mayo de 2008

La conquista de Chile: La expedición de Valdivia

A diferencia de la mayoría de las tierras conquistadas en América por los españoles, Chile representa un caso de pura conquista militar, debido a la resistencia indígena, lo que explica la poca población de estos territorios y la fundación ciudades oa partir de fuertes o enclaves militares. La conquista de Chile la llevó a cabo Pedro de Valdivia, nacido en 1502 en Extremadura, España. Desde joven se habían enrolado en las tropas del rey Carlos V, luchando en Flandes, Italia y Napoles. En 1553 Valdivia llegó a la Audiencia de Santo Domingo. A los 35 años de edad llegó a Perú, destacando en la batalla de Las Salinas, del lado de las tropas pizarristas contra las almagristas. Valdivia era el prototipo de un hombre renacentista: buscaba fama, honor y gloria para pasar a la Historia, por ello sorprendió a Pizarro en su petición de emprender su empresa a Chile. Pero de todos modos le concedió Teniente de la Gobernación de Chile en 1539. De sus propios fondos reunió 9000 pesos oro y algunos pertrechos, a los que sumó unos 15000 pesos más por medio de un préstamo de caballos y armas. Por el descrédito que tenían estas tierras, le costó alrededor de 6 meses en establecer una sociedad con el comerciante Francisco Martínez y otros particulares como Alonso de Monroy. Valdivia abondonó el Cuzco en enero de 1540, con 10 hombres en su hueste e indígenas auxiliares o yanaconas. Comenzó la ruta poe el Camino del Inca que lo condujo a Arequipa, desde donde pasó a Arequipa y después Taparacá. Al cabo de algunos días, logró agrupar a algunos exploradores más que andaban en el Altiplano y otros rezagados de la hueste de Almagro, llegando a la cantidad de 108 , donde 70 de lso cuales estaban al mando de Francisco de Villagra. Luego continuó hasta Atacama la Chica (Chiu-Chiu), pasando por Atacama la Grande, donde se unieron otroa 25 soldados al mando de Francisco de Aguire. L a hueste ya llevada alrededor de 151 hombres.

El 24 de octubre de 1540 la expedición arribó al valle de Copiapó, tomando posesión oficial del territorio en nombre del rey Carlos V, dándole el nombre de Nueva Extremadura. Posteriormente continuó su viaje hacia el sur, llegando al valle del Mapocho en diciembre del mismo año.

Posteriomente el 12 de Febrero de 1541 fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, por la riqueza del suelo para la actividad agrícola, la abundancia de agua y de mano de obra indígena.

Una vez asentado en el territorio le encargó al alarife Pedro de Gamboa el diseño de la ciudad, quien debía tomar en cuenta los accidentes geográficos e hidrográficos, el abastecimiento de agua, la protección de los vientos, las contaminaciones y el posible desborde de los ríos. La ciudad estilo damero, quedó estructurada de la siguiente manera: ocho calles de norte a sur y diez de oriente a poniente.

El 7 de Marzo se formó el cabildo de Santiago, institución que llevaría a cabo la administración local y de las decisiones más importantes para la comunidad. Designó a Valdivia como gobernador Interino de Chile, mientras se esperaba la ratificación real, cargo que él no aceptó hasta junio del mismo año, siendo ratificado finalmente en 1548, con jurisdicción entre los 21º y 41º de latitud sur en un ancho de 100 leguas desde el mar hacia el interior.

No hay comentarios: