miércoles, 14 de mayo de 2008

La división del mundo entre España y Portugal


Según la tradición medieval, el Papa podía dar tierras descubiertas a un monarca católico, para que evangelizaran a sus habitantes considerados como infieles. Esta es una explicación al por qué el Papa puede entregar las tierras descubiertas en América a la Corona Española.

El Papa Alejandro VI, español nacionalizado, fue el encargado de ejercer este derecho en beneficio de su nación. Él emitió las Bulas Intercaeteras de 1493. En ellas se estableción que mediante donación papal a los reyes católicos y a sus sucesores en la Corona de Castilla, se entregaban todas las tierras situadas al occidente de una línea imaginaria que iría de polo a polo a 100 leguas de las islas Azores y después del Cabo Verde. Al oriente de dicha línea el dominio sería portugués.

Juan II de Portugal no aceptó la demarcación y se establecieron negociaciones directas con España. El tratado más importante y definitivo fue el Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, el cual se considera como un triunfo diplomático por parte de Portugal, pues, se trazó una nueva línea imaginaria de polo a polo a 370 leguas al oeste de las Islas Azores y del Cabo Verde, quedando el actual territorio de Brasil en dominio portugués.

No hay comentarios: